Investigación de nuevas aplicaciones

Desde su origen, BTB se caracteriza por su carácter emprendedor en el área de la innovación, teniendo como principal objetivo conseguir la valorización del 100% de los residuos que entran en la planta.

Desde el año 2004 viene participando y liderando distintos proyectos de I+D+i entre los cuales cabe destacar:

  • El “Polymer” (2004-2006): nuevos hormigones y morteros poliméricos utilizando residuos de construcción y demolición.
  • El “Harfre” (2005) :desarrollo de nuevos productos de hormigón elaborados con áridos reciclados y fibra de vidrio reciclada.
  • El “Rechazo como combustible alternativo”: reutilización y valorización de la fracción ligera procedente de RCDs como combustible en la fabricación de cemento (2006). En estos momentos se siguen buscando colaboradores para la consecución de éste proyecto.
  • La aplicación de la tecnología de identificación automática para maximizar la calidad de la fracción de áridos procedente de los residuos de construcción y demolición (2006-2009).
  • Participación en un proyecto liderado por el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD) que consiste en la elaboración de la “Guía española de áridos reciclados 2008-2010”.
  • Nuevos productos prefabricados de hormigón elaborado con áridos reciclados seleccionados y mixtos para aplicaciones no estructurales.(2010-2011).
Como último proyecto de I+D +i en curso cabe destacar:

  • Ecomezclas bituminosas y de base cemento para la ejecución de firmes de carreteras a partir de cenizas procedentes de la valorización energética de biomasa.

Además cabe destacar que BTB cuenta con su propia agenda de innovación incorporando en su Plan de Acción entre otras acciones la búsqueda de nuevas aplicaciones del árido reciclado.